Modalidades de acceso al mercado Eléctrico

Desde la liberalización del sector eléctrico, los consumidores finales tienen la libertad para elegir su modalidad de acceso al mercado eléctrico.

Básicamente existen 2 formas:

A través de un comercializador

La primera es la manera tradicional, se contrata la propuesta de un comercializador que le presenta una oferta comercial independientemente de la estrategia mayorista que éste siga y que puede añadir servicios adicionales como financiación (diferencia entre los plazos de pago que asume al OS y al OM respecto a los plazos pactados con clientes), cierres de cobertura para contratos indexados, facturación mensual, gestión del contrato de ATR…

Un comercializador puede ofrecer como propuesta comercial la de comportarse como el “operador de mercado” del cliente, compartiendo la estrategia mayorista e incluso el riesgo (contratos indexados) o la carga financiera (facturación semanal, el depósito de garantías) con el cliente final.

Comercializadora
Comercializadora Operador de Mercados
Diseña la estrategia mayoristaComercializadora Conjunta
Responsable de operación Comercializadora Comercializadora
Neteo de Desvíos Comercializadora Comercializadora
Cliente Garante ATR Si Si
Aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética Opcional Opcional
Tasa Municipal Si Si

Como consumidor directo en el mercado

En la segunda, es el cliente final quien accede directamente al mercado mayorista,  se comporta ante el OS como una Unidad de Programación y gestiona directamente con su distribuidora el contrato de ATR. En realidad se comporta ante el OS y el OM como una comercializadora de su propia demanda (Unidad de Programación).

Los consumidores directos no están obligados al pago del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y tampoco están sujetos a las normas fiscales de las haciendas locales municipales que imponen la tasa del 1,5% sobre sus ingresos a las operadoras de servicios a la comunidad por el uso del suelo, subsuelo y vuelo del municipio, quedando en este caso, en función de cada ordenanza municipal la imposición y método de cálculo de la tasa.

Consumidor directo
Representante Nombre Propio Representante Nombre Ajeno Sin representante*
Diseña la estrategia mayorista Conjunta Conjunta Consumidor
Responsable de operación Representante Representante Consumidor
Neteo de Desvíos Representante Consumidor Consumidor
Cliente Garante ATR Si No No
Aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética Obligatorio Obligatorio Obligatorio
Tasa Municipal Según O.M. Según O.M. Según O.M.

¿Que significan estos términos?

La figura del representante

Aún así, el mercado español definió y reguló la figura del Representante, un operador de mercado que actúa con su propio certificado en nombre del consumidor directo, por lo cual es el “responsable” de las operaciones ante el OS y OM.  Existen dos modalidades de representación:

  • Representación en nombre y cuenta ajena.
  • Representacion en nombre propio y cuenta ajena.

En el primer caso, el consumidor directo es es sujeto de liquidación por lo que recibe todas las facturas y es el obligado al pago y al depósito de garantías y su Unidad de programación está aislada a ojos de los operadores, o sea, es responsable de sus desvíos.

En el segundo caso, el representante es el sujeto de liquidación por lo que recibe las facturas unificadas para toda su cartera de representación (varias UP´s) y es el obligado al pago y al depósito de garantías. En este segundo caso, los clientes del representante se pueden beneficiar del neteo de desvíos entre las unidades de programación de toda la cartera de representación del agente.

Al ser el representante el sujeto de liquidación existe libertad en la relación entre el representante y el consumidor directo a la hora de la liquidación de la energía y el resto de costes, por lo que el representante puede ofrecer al consumidor directo modalidades más cercanas a un contrato normal de suministro (facturación mensual, financiación, evitar el depósito de garantías…)

* Operación propia, asesores y empresas de servicios

El consumidor directo necesita de herramientas y recursos para la operación directa. Puede incorporar estos recursos a su estructura o puede delegarlo en asesores y empresas de servicios que actúan en su nombre, usando el “certificado” del cliente final ante el OM y el OS, pero que no asumen la responsabilidad ante ellos de esta operación. El responsable de la operación es el Consumidor Directo.

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